El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el 15 de septiembre de 2020 la primera etapa de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, quien detalló que beneficiará a los estudiantes de la región mixteca y del estado. En su primera etapa detallo que se invirtieron 46 millones de pesos.

En este evento, el mandatario estatal afirmó que esta nueva universidad constituye un acto de honra a las personas que perdieron la vida en los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, así como para resarcir el tejido social de las comunidades.

La primera Universidad Politécnica creada en México fue la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, institución pública de nivel creada por decreto por el ejecutivo estatal el 27 de junio del año 2001, con un modelo académico orientado hacia la formación de competencias, en particular hacía las nuevas tecnologías de la información, telecomunicaciones, manufactura, así como a los enfoques innovadores de administración, gestión y mercadotecnia.

La Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos” promueve un modelo académico flexible basado en innovaciones en materia de formación académica y de vinculación con el entorno social y productivo; tiene como características:

Se propone una educación superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas y profesores investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las diferentes áreas y disciplinas. Asimismo, establece que se fomentará que la actividad educativa en las instituciones esté centrada en el aprendizaje efectivo de los alumnos y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida.

El Marco para la Creación y Operación de las Universidades Politécnicas establece que en el Subsistema se enfatizará la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, diseñadas con enfoques educativos flexibles y centrados en el aprendizaje, que desarrollen en los alumnos habilidades para aprender a lo largo de la vida.

Así, se contará con programas educativos de buena calidad, diseñados con base en competencias.

Se enfatizará también el aprendizaje del idioma inglés, de manera que el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos al egresar les permita competir con ventaja en el ámbito laboral, de cara a las demandas de la creciente integración internacional. Asimismo, les ampliará las posibilidades de movilidad hacia otras instituciones nacionales y extranjeras. Es por ello también que los mecanismos de evaluación del aprendizaje considerarán estándares internacionales.

Camino a San Mateo Etlatongo km. 2.5

C.P. 69600 Asunción Nochixtlán, Oaxaca, México

Universidad Politécnica de Nochixtlán

Todos los derechos reservados